domingo, 19 de mayo de 2013


Construcciones Tiahuanaco


Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEifvC3MMJvoo27j2seLgn-WTTGSJTxIMznajuuU-_NK7O0sODDw4pqsQGUgi_MmdCBFwJDhAIb-6bJPmWQlUYyMwl3y_joWjwbOOZATXzUzL3AZP1sFa5mW9y___bbh05DfJ-UkfoKbajwr/s320/DKM.JPGÉsta es una de las más acabadas realizaciones arquitectónicas de la época de esplendor de Tiwanaku. Se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57 pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos muros son adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas; en su mayoría trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí, mostrando rasgos de diversas etnias.
Se debe destacar, en este templete, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2% que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector".
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjKa1wNPOZVTshkD2AH0-nbY0nUf-exum-bULiwfcvT8D77KmApSNrEh4BQa3TdkslFm9ydr3KS1zwue-7D0GrOHQqJb0AmF61NV88N2bSrjgsxTslHIbs-FDZ1nBmPfP2xy9gpcJ33ausr/s320/etidx.JPGQuizás lo más representativo que ha llegado a nuestros días es la famosa Puerta del Sol, realizada en una sola piedra, con peso de más de 12 toneladas, es una magnifica pieza que nos invita a penetrar en la sabiduría solar o del espíritu, la Sabiduría del Ser. La puerta es la invitación a todos los seres humanos a adentrarse a la Verdad, a la Luz, al cocimiento, a la humildad, a la diligencia, al Amor, representados por esta excepcional piedra.
Descripción: [fgdjf.JPG]Este importante monolito presenta presenta en una de sus caras y en la parte superior: un conjunto de 48 figuras aladas, en alto y bajo relieve, que exhiben, como personaje central a wiracocha (Dios sol); sobre la rotura que presenta dicha portada en su plano superior, no hay opinión concluyente.Pues, uno de unos la atribuyen a la acción de un rayo mientras que otros sostienen que ello se produjo al ser trasladado al lugar que ocupa actualmente.





                                                                                                  

Las medidas reales de la pirámide de Akapana son aproximadamente: 182 metros de ancho por 194 metros de largo y una altura de 18 metros y data del periodo clásico entre 45 a.C. a 700 D.C.
Cuenta con una extensión equivalente a nueve canchas reglamentarias de y su forma escalonada la diferencia del resto y la hace única a diferencia de las demás pirámides conocidas.
La Pirámide Akapana se compone de siete terraplenes revestidos de piedra, dos escaleras monumentales, flanqueadas en la base por esculturas de basalto que representan pumas estilizados que sostienen cabezas humanas cortadas, se levantan en el lado occidental de la pirámide. La pirámide de Akapana era una montaña sagrada y usada como templo ceremonial.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiY4smREcDILT4GEkLhP8R2oikX4nZE5P-8gzg2fVXqxokkLNinSvGap9jvSksRoYjZoLz6NCqWYbiLo8F8xhRmP8I83swozqDPTY_MxYUFsF6vAh8oG-HEhX8pJ3tqKU46m4Mt9DTFj1Wx/s320/fh.JPGDescripción: http://img2.blogblog.com/img/icon18_edit_allbkg.gif
Etimológicamente (kala = piedra; saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas, se encuentra en Tiwanaku, Bolivia, en él se verificaban con exactitud los cambios de estaciones.
El "Templo de las Piedras Paradas'' cubre aproximadamente 2 hectáreas y su estructura está basada en columnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre estos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe para las aguas pluviales.
Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg5Hu6ZwxkLH5RQAC7auEFl6NkcXEiC0IYSCXELdg2M81rgiASwqAefH5lKZRPCn_H2TK8dctbzbbymFNKLxF0LCddQp8sfBKZ-4Yq6sT0JIr8-C8f3WwnUWPNqSo9u9qrAG8xxSFLbkVSP/s320/TYM.JPG

Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh80DnrA-oHtixjc8kNTuUg9K1fn_YyXZ2QFMnjF-lKmx4s_K1BkaxddB2f0cGkZMvbrDrxwSC5EgK25TY8hF7qAnQB6nBao6E-FN3zWWOEucUBPPnbDik0TgAKLakdIv3oFzYFt0SWDjB4/s400/GH.JPGLlamada también "Putuputuni" = (donde hay huecos) es también conocido como el "Palacio de los Sarcófagos". Presenta una planta rectangular, con una plataforma de 1.20 m. de alto. En los muros interiores se encuentran cámaras funerarias con acceso al patio central. Es notable en estas cámaras, el sistema de cerramiento que consiste en una "puerta corrediza" de piedra, la que se desliza al ser humedecido el piso.
La entrada muestra rebajes escalonados que terminan en un pórtico (hoy desmantelado). En la parte oeste de la plataforma y a una profundidad de unos 2 metros existen canales matrices que probablemente servían para evacuar aguas servidas y que conformaban uno de los más perfectos sistemas de alcantarillado.



“Puerta del puma” es uno de los templos con la más extraordinaria calidad arquitectónica. Cubre un área aproximado de 2 hectáreas y es una estructura piramidal en base a tres plataformas conformadas mediante sillares labrados, la planta es rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur en su sector este.
Esta edificación se erigió al finalizar el período clásico de Tiwanaku, ya que la técnica es mucho más depurada y evolucionada que el de otras construcciones, destacándose el impecable manejo del material lítico.
En la parte superior de esta monumental edificación, se halla un pequeño templete con sus respectivos canales de desagüe. Hacia el oeste se observan los restos de lo que fue una escalinata de acceso. El recinto principal se halla en el sector noroeste, que aún tiene restos de una estructura ciclópea probablemente conformada por cuatro habitaciones, cada La una de ellas con portadas talladas en de andesita, similar a la Puerta del Sol.
Se afirma que corresponden también a la cultura Tiahuanaco las llamadas chulpa, grandes tumbas de piedra de forma cilíndrica o cuadrada, de aspecto enorme que impresionan al viajero. La chulpa es la torre funeraria del altiplano.


Características de la construcciones chan chan

Los Complejos Arquitectónicos de Elite se ubican fuera de las ciudadelas. Son recintos construidos en adobe con paredes y esquinas rectas (planto ortogonal), que se encuentran en una gran variedad de formas y muy diferentes entre sí en cuanto al tamaño y calidad de sus construcciones. Sin embargo, comparten una constante: repiten algunas características propias de las ciudadelas, como son patios, audiencias, depósitos, pozos de agua, orientación y distribución interna .Estos edificios no sirvieron únicamente como residencias, sino, también a una vasta gama de actividades relacionadas con la administración. Los habitantes de estos complejos debieron realizar actividades semejantes o relacionadas con dueños de las ciudadelas, aunque, con mucha menos importancia política y económica.
La forma como está organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su condición económica. Las ciudadelas, por ejemplo, están protegidas por altas murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban y salían.

Se ha considerado a Chan Chan como una ciudad compuesta sólo por edificios monumentales y grandes templos, pero, se ha identificado una gran cantidad de viviendas de pobre construcción, a manera de barrios marginales. John Topic es un arqueólogo norteamericano que estudió estas estructuras, y llegó a la conclusión que estos barrios formaban una sola clase social. Se ubican en la periferia de la ciudad (al sur y al oeste). Difieren completamente, en cuanto a sus características, de las ciudadelas y de los complejos arquitectónicos de élite. Son construcciones que presentan una fuerte aglomeración y sin orden aparente o planificación.
Descripción: Chan Chan
Patio que por su ubicación está relacionado con la zona de almacenes en la ciudadela Tschudi.

Están hechos con muros de canto rodado de 50 centímetros de alto, que sirven de base para paredes de quincha (caña con barro), con techos del mismo material, soportados por horcones de madera. Al interior se han descubierto evidencias de actividades domésticas, como fogones, batanes y cerámica utilitaria. Pero ésta no fue la única ocupación de sus moradores. También se dedicaron a la manufactura de textiles, madera, orfebrería y platería. La evidencia en este sentido es tan importante, que se puede afirmar que la mayor parte de la población de esos barrios se dedicó a esas actividades.
El abastecimiento de agua en Chan Chan se realizó a través de más de 140 pozos, donde el 60% estuvo en la zona monumental (ciudadelas), y 12% en los barrios residenciales (de élite y marginales), no obstante que allí moraba más del 90% de la población total.
Descripción: Chan Chan
Calle en la Ciudadela Tschudi de Chan Chan.
Arquitectura.
Para construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Las ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima.. Para construir pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos, junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes, columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.
Uno de los detalles que más admiran los actuales visitantes es la gran belleza, variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos más comunes fueron las combinaciones geométricas, pero también son comunes las representaciones de peces y aves.

Friso en Chan Chan. Diseño escalonado de peces con aves en el zócalo.
Descripción: Friso en Chan ChanPara el arqueólogo Kolata, Chan Chan no se construyó en un solo momento, y en base al estudio de los adobe propone 3 momentos en la historia urbana de esta ciudad. La etapa uno, correspondería al núcleo original, formado por las ciudadelas Uhle y Chayhuac. Posteriormente creció hacia el oeste, con Tello y Laberinto, esta última, la primera en usar la división tripartita de su espacio interior. En la etapa dos se construyen Gran Chimú y las edificaciones de los sectores norte y oeste. La etapa 3 está marcada por la construcción de las 5 ciudadelas restantes.

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