Construcciones Tiahuanaco
Ésta
es una de las más acabadas realizaciones arquitectónicas de la época de
esplendor de Tiwanaku. Se halla a más de 2 metros por debajo del nivel del área
circundante, de planta casi cuadrangular, está conformada por muros con 57
pilares sustentantes de arenisca roja y sillares del mismo material. Estos
muros son adornados interiormente por 175 cabezas enclavadas; en su mayoría
trabajadas en piedra caliza. Todas las cabezas son diferentes entre sí,
mostrando rasgos de diversas etnias.Se debe destacar, en este templete, el sistema de drenaje, elaborado mediante canales hechos en piedra, con un perfecto declive del 2% que aún funciona en la actualidad, y que desembocan en un recolector".
Quizás
lo más representativo que ha llegado a nuestros días es la famosa Puerta del
Sol, realizada en una sola piedra, con peso de más de 12 toneladas, es una
magnifica pieza que nos invita a penetrar en la sabiduría solar o del espíritu,
la Sabiduría del Ser. La puerta es la invitación a todos los seres humanos a
adentrarse a la Verdad, a la Luz, al cocimiento, a la humildad, a la
diligencia, al Amor, representados por esta excepcional piedra.
Este importante monolito presenta
presenta en una de sus caras y en la parte superior: un conjunto de 48 figuras
aladas, en alto y bajo relieve, que exhiben, como personaje central a wiracocha
(Dios sol); sobre la rotura que presenta dicha portada en su plano superior, no
hay opinión concluyente.Pues, uno de unos la atribuyen a la acción de un rayo
mientras que otros sostienen que ello se produjo al ser trasladado al lugar que
ocupa actualmente.
Las
medidas reales de la pirámide de Akapana son aproximadamente: 182 metros de
ancho por 194 metros de largo y una altura de 18 metros y data del periodo clásico
entre 45 a.C. a 700 D.C.
Cuenta con una extensión equivalente a nueve canchas reglamentarias de y su forma escalonada la diferencia del resto y la hace única a diferencia de las demás pirámides conocidas.
La Pirámide Akapana se compone de siete terraplenes revestidos de piedra, dos escaleras monumentales, flanqueadas en la base por esculturas de basalto que representan pumas estilizados que sostienen cabezas humanas cortadas, se levantan en el lado occidental de la pirámide. La pirámide de Akapana era una montaña sagrada y usada como templo ceremonial.
Cuenta con una extensión equivalente a nueve canchas reglamentarias de y su forma escalonada la diferencia del resto y la hace única a diferencia de las demás pirámides conocidas.
La Pirámide Akapana se compone de siete terraplenes revestidos de piedra, dos escaleras monumentales, flanqueadas en la base por esculturas de basalto que representan pumas estilizados que sostienen cabezas humanas cortadas, se levantan en el lado occidental de la pirámide. La pirámide de Akapana era una montaña sagrada y usada como templo ceremonial.
Etimológicamente
(kala = piedra; saya o sayasta = parado) o Templo de las Piedras Paradas, se
encuentra en Tiwanaku, Bolivia, en él se verificaban con exactitud
los cambios de estaciones.
El "Templo de las Piedras Paradas'' cubre aproximadamente 2 hectáreas y su estructura está basada en columnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre estos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe para las aguas pluviales.
El "Templo de las Piedras Paradas'' cubre aproximadamente 2 hectáreas y su estructura está basada en columnas de arenisca y sillares cortados, dispuestos entre estos, sobresalen gárgolas o goteros de desagüe para las aguas pluviales.
Llamada
también "Putuputuni" = (donde hay huecos) es también conocido como el
"Palacio de los Sarcófagos". Presenta una planta rectangular, con una
plataforma de 1.20 m. de alto. En los muros interiores se encuentran cámaras
funerarias con acceso al patio central. Es notable en estas cámaras, el sistema
de cerramiento que consiste en una "puerta corrediza" de piedra, la
que se desliza al ser humedecido el piso.La entrada muestra rebajes escalonados que terminan en un pórtico (hoy desmantelado). En la parte oeste de la plataforma y a una profundidad de unos 2 metros existen canales matrices que probablemente servían para evacuar aguas servidas y que conformaban uno de los más perfectos sistemas de alcantarillado.
“Puerta
del puma” es uno de los templos con la más extraordinaria calidad
arquitectónica. Cubre un área aproximado de 2 hectáreas y es una estructura
piramidal en base a tres plataformas conformadas mediante sillares labrados, la
planta es rectangular con dos aletas que se extienden de norte a sur en su
sector este.
Esta edificación se erigió al finalizar el período clásico de Tiwanaku, ya que la técnica es mucho más depurada y evolucionada que el de otras construcciones, destacándose el impecable manejo del material lítico.
En la parte superior de esta monumental edificación, se halla un pequeño templete con sus respectivos canales de desagüe. Hacia el oeste se observan los restos de lo que fue una escalinata de acceso. El recinto principal se halla en el sector noroeste, que aún tiene restos de una estructura ciclópea probablemente conformada por cuatro habitaciones, cada La una de ellas con portadas talladas en de andesita, similar a la Puerta del Sol.
Esta edificación se erigió al finalizar el período clásico de Tiwanaku, ya que la técnica es mucho más depurada y evolucionada que el de otras construcciones, destacándose el impecable manejo del material lítico.
En la parte superior de esta monumental edificación, se halla un pequeño templete con sus respectivos canales de desagüe. Hacia el oeste se observan los restos de lo que fue una escalinata de acceso. El recinto principal se halla en el sector noroeste, que aún tiene restos de una estructura ciclópea probablemente conformada por cuatro habitaciones, cada La una de ellas con portadas talladas en de andesita, similar a la Puerta del Sol.
Se
afirma que corresponden también a la cultura Tiahuanaco las llamadas chulpa,
grandes tumbas de piedra de forma cilíndrica o cuadrada, de aspecto enorme que
impresionan al viajero. La chulpa es la torre funeraria del altiplano.
Características de la construcciones chan chan
Los
Complejos Arquitectónicos de Elite se ubican fuera de las ciudadelas. Son recintos
construidos en adobe con paredes y esquinas rectas (planto ortogonal), que se
encuentran en una gran variedad de formas y muy diferentes entre sí en cuanto
al tamaño y calidad de sus construcciones. Sin embargo, comparten una
constante: repiten algunas características propias de las ciudadelas, como son
patios, audiencias, depósitos, pozos de agua, orientación y distribución
interna .Estos edificios no sirvieron únicamente como residencias, sino,
también a una vasta gama de actividades relacionadas con la administración. Los
habitantes de estos complejos debieron realizar actividades semejantes o
relacionadas con dueños de las ciudadelas, aunque, con mucha menos importancia
política y económica.
La forma como
está organizada Chan Chan refleja que existió una fuerte estratificación, con
clases sociales distintas ocupando diferentes áreas y edificios propios a su
condición económica. Las ciudadelas, por ejemplo, están protegidas por altas
murallas y tienen un solo acceso, facilitando el control de los que ingresaban
y salían.
Se ha considerado a
Chan Chan como una ciudad compuesta sólo por edificios monumentales y grandes
templos, pero, se ha identificado una gran cantidad de viviendas de pobre
construcción, a manera de barrios marginales. John Topic es un arqueólogo
norteamericano que estudió estas estructuras, y llegó a la conclusión que estos
barrios formaban una sola clase social. Se ubican en la periferia de la ciudad
(al sur y al oeste). Difieren completamente, en cuanto a sus características, de
las ciudadelas y de los complejos arquitectónicos de élite. Son construcciones
que presentan una fuerte aglomeración y sin orden aparente o planificación.

Patio que por su ubicación está relacionado con la zona de almacenes en la ciudadela Tschudi.
Están
hechos con muros de canto rodado de 50 centímetros de alto, que sirven de base
para paredes de quincha (caña con barro), con techos del mismo material,
soportados por horcones de madera. Al interior se han descubierto evidencias de
actividades domésticas, como fogones, batanes y cerámica utilitaria. Pero ésta
no fue la única ocupación de sus moradores. También se dedicaron a la
manufactura de textiles, madera, orfebrería y platería. La evidencia en este
sentido es tan importante, que se puede afirmar que la mayor parte de la
población de esos barrios se dedicó a esas actividades.
El
abastecimiento de agua en Chan Chan se realizó a través de más de 140 pozos,
donde el 60% estuvo en la zona monumental (ciudadelas), y 12% en los barrios
residenciales (de élite y marginales), no obstante que allí moraba más del 90%
de la población total.

Calle en la Ciudadela Tschudi de Chan Chan.
Arquitectura.
Para
construir esta ciudad se utilizaron materiales propios de la región. Las
ciudadelas fueron construidas usando muros de adobe sobre cimientos de piedra
unidos con barro, más anchos en la base y angostos en la cima.. Para construir
pisos, rellenos de paredes, rampas y plataformas, se emplearon adobes rotos,
junto con tierra, piedras y otros desechos. La madera se usó para hacer postes,
columnas y dinteles. También se usó la caña el carrizo y la estera. Los techos
fueron confeccionados entretejiendo atados de paja.
Uno
de los detalles que más admiran los actuales visitantes es la gran belleza,
variedad y cantidad de muros decorados con altorrelieves. Estos fueron hechos
con moldes y decoraron las paredes de patios, audiencias y corredores, al
interior de las ciudadelas. Los motivos decorativos más comunes fueron las
combinaciones geométricas, pero también son comunes las representaciones de
peces y aves.
Friso en Chan Chan. Diseño escalonado de peces con aves en el zócalo.
Para el arqueólogo Kolata, Chan Chan
no se construyó en un solo momento, y en base al estudio de los adobe propone 3
momentos en la historia urbana de esta ciudad. La etapa uno, correspondería al
núcleo original, formado por las ciudadelas Uhle y Chayhuac. Posteriormente
creció hacia el oeste, con Tello y Laberinto, esta última, la primera en usar
la división tripartita de su espacio interior. En la etapa dos se construyen
Gran Chimú y las edificaciones de los sectores norte y oeste. La etapa 3 está
marcada por la construcción de las 5 ciudadelas restantes.





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