estándares de competencia para el pensamiento critico
I.
RESUMEN
El
pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el
propósito de mejorarlo, además este posee competencias que están enfocadas a
los elementos del razonamiento y a los estándares intelectuales; Los
estudiantes que piensan críticamente usan sus habilidades al efectuar preguntas
esenciales, usan su entendimiento del pensamiento,
rutinariamente leen textos que son
importantes y así expanden su visión general. Las capacidades del razonamiento
ético se van cultivando de acuerdo a como nosotros vamos creciendo, con los
cuales podemos ayudar o dañar a los demás; aparte de ello nos ayuda a desarrollar ciertas habilidades para detectar
la intención de los medios de comunicación que quienes aprovecharse de eso.
La meta fundamental del pensamiento crítico es fomentar
el desarrollo de las características conceptuales o disposiciones.
II.
PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
PROBLEMA:
·
Factores
que favorecen al estudiante al tener un pensamiento crítico; Siempre que
piensa, lo hace con un propósito dentro de un punto de vista basado en suposiciones que llevan a implicaciones y a consecuencias.
CARACTERISTICAS:
- Lograr que el estudiante analice conceptos
y teorías.
- Que acepte las contradicciones de
su propio pensamiento y experiencia.
- Cuando tiene claro su propósito
es más probable que lo alcance.
- El pensamiento solo puede ser tan
razonable como la información en la
que se basa.
- Todo pensamiento contienen inferencias a partir de las cuales
obtenemos conclusiones.
- La mente evita descubrir sus
creencias falsas.
III.
FUNDAMENTACION
- Al pensar críticamente, permite a
los estudiantes dominar sistemas,
analizar y evaluar ideas de modo más efectivo y lograr así alcanzar mayor
control sobre su aprendizaje.
- Todo pensamiento puede ser analizado identificando sus ocho
elementos:
ü
Propósito
ü
Pregunta
ü
Información
ü
Inferencias
ü
Suposiciones
ü
Conceptos
ü
Implicaciones
ü
Punto de vista
La Fundación para el
Pensamiento Crítico
La
Fundación para el Pensamiento Crítico, busca promover un cambio esencial en la
educación y en la sociedad, a través de cultivar un pensamiento crítico justo, un pensamiento
predispuesto hacia la empatía intelectual, humildad, perseverancia, integridad
y responsabilidad. Un ambiente intelectual rico es posible solo si el
pensamiento crítico está en la base de la educación. ¿Por qué? porque solo
cuando los estudiantes aprenden a pensar a través del contenido, aprenden en de
una manera profunda y sustantiva, y pueden aplicar lo que están leyendo, a sus
vidas. Además, en un mundo de cambio acelerado, con incremento en sus
complejidades, e interdependencia en aumento, el pensamiento crítico se
convierte en un requisito para la supervivencia económica y social. Contáctanos
para que conozcas nuestras publicaciones, videos, talleres, conferencias y
programas de desarrollo profesional.
ACERCA DE LOS AUTORES:
La Dra. Linda Elder: es una psicóloga educativa que ha
enseñado tanto psicología como pensamiento crítico a nivel universitario. Es
presidenta de la Fundación para el Pensamiento Crítico y Directora Ejecutiva en
el Centro para el Pensamiento Crítico. La Dra. Elder ha realizado una
investigación original acerca de la relación del pensamiento con la emoción, lo
cognitivo y lo afectivo y ha desarrollado una teoría original acerca de las etapas
de desarrollo del pensamiento crítico. Ha sido autora y coautora de una serie
de artículos acerca del pensamiento crítico incluyendo una columna sobre el
pensamiento crítico en el Journal of Develop mental Education. Ha sido coautora
del libro de texto publicado por Prentice Hall y titulado El Pensamiento
Crítico: Herramientas para Tomar Cargo de Tu Aprendizaje y de Tu Vida. Es una
presentadora dinámica con amplia experiencia en dirigir seminarios sobre la
relación entre la mente humana y el pensamiento crítico.
El Dr. Richard Paul: es un líder principal en el
movimiento internacional sobre el pensamiento crítico. Es Director de
Investigación en el Centro para el Pensamiento Crítico y Presidente del Consejo
Nacional para la
Excelencia
del Pensamiento Crítico. Es autor de siete libros y de más de 200 artículos
sobre el Pensamiento crítico. El Dr. Paul ha dado cientos de talleres desde el
nivel kinder hasta bachillerato y ha hecho una serie de ocho programas de video
sobre el pensamiento crítico, para PBS. Fue profesor de filosofía (dando clases
sobre el pensamiento crítico) en la Universidad Estatal de Sonoma durante más
de veinte años.
IV.
JUICIO CRÍTICO
Los
estándares de competencia para el pensamiento crítico nos da un enfoque claro
de lo que un estudiante necesita para tomar el control de su mente a través del
pensamiento crítico, y así para poder identificar y llevar a cabo sus metas, emitiendo juicios razonables de los que habla ya sea de
forma cotidiana formal o universal porque así el razonamiento se expandirá a
nuevos conocimientos.
V.
CONCLUSIONES
- Si deseamos que los estudiantes
desarrollen una cultura de la información debe haberse
desarrollado antes las habilidades del pensamiento crítico.
- Todo pensamiento se forma a
través de una idea, pero toda idea está sujeto a prejuicios.
- Los humanos se desarrollan como
personas racionales solo hasta donde tomen el control Explícito de su
egocentricidad.
- Los estudiantes que piensan
críticamente tratan todos los puntos de vista con equidad, sin tomar en
cuenta los sentimientos o intereses.
- Para desarrollarnos como pensadores, es importante enfocar no solo
las
habilidades y
disposiciones fomentadas por
el pensamiento crítico, sino en las
barreras en el desarrollo del pensamiento.



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