sábado, 29 de junio de 2013

estándares de competencia para el pensamiento critico




I.               RESUMEN
El pensamiento crítico es el proceso de analizar y evaluar el pensamiento con el propósito de mejorarlo, además este posee competencias que están enfocadas a los elementos del razonamiento y a los estándares intelectuales; Los estudiantes que piensan críticamente usan sus habilidades al efectuar preguntas esenciales, usan su entendimiento del pensamiento, rutinariamente  leen textos que son importantes y así expanden su visión general. Las capacidades del razonamiento ético se van cultivando de acuerdo a como nosotros vamos creciendo, con los cuales podemos ayudar o dañar a los demás; aparte de ello nos ayuda a  desarrollar ciertas habilidades para detectar la intención de los medios de comunicación que quienes aprovecharse de eso. La meta fundamental del pensamiento crítico es fomentar el desarrollo de las características conceptuales o disposiciones.

II.            PROBLEMA Y CARACTERÍSTICAS:
PROBLEMA:
·         Factores que favorecen al estudiante al tener un pensamiento crítico; Siempre que piensa, lo hace  con un propósito dentro de un punto de vista basado en suposiciones que llevan a implicaciones y a consecuencias.

CARACTERISTICAS:
  • Lograr que el estudiante analice conceptos y teorías.
  • Que acepte las contradicciones de su propio pensamiento y experiencia.
  • Cuando tiene claro su propósito es más probable que lo alcance.
  • El pensamiento solo puede ser tan razonable como la información en  la que se basa.
  • Todo pensamiento  contienen  inferencias a partir de las cuales obtenemos conclusiones.
  • La mente evita descubrir sus creencias falsas.


III.           FUNDAMENTACION
  • Al pensar críticamente, permite a los estudiantes  dominar sistemas, analizar y evaluar ideas de modo más efectivo y lograr así alcanzar mayor control sobre su aprendizaje.
  • Todo pensamiento puede ser analizado identificando sus ocho elementos:

ü  Propósito       
ü  Pregunta
ü  Información  
ü  Inferencias
ü  Suposiciones
ü  Conceptos
ü  Implicaciones
ü  Punto de vista


La Fundación para el Pensamiento Crítico
La Fundación para el Pensamiento Crítico, busca promover un cambio esencial en la educación y en la sociedad, a través de cultivar  un pensamiento crítico justo, un pensamiento predispuesto hacia la empatía intelectual, humildad, perseverancia, integridad y responsabilidad. Un ambiente intelectual rico es posible solo si el pensamiento crítico está en la base de la educación. ¿Por qué? porque solo cuando los estudiantes aprenden a pensar a través del contenido, aprenden en de una manera profunda y sustantiva, y pueden aplicar lo que están leyendo, a sus vidas. Además, en un mundo de cambio acelerado, con incremento en sus complejidades, e interdependencia en aumento, el pensamiento crítico se convierte en un requisito para la supervivencia económica y social. Contáctanos para que conozcas nuestras publicaciones, videos, talleres, conferencias y programas de desarrollo profesional.


ACERCA DE LOS AUTORES:
La Dra. Linda Elder: es una psicóloga educativa que ha enseñado tanto psicología como pensamiento crítico a nivel universitario. Es presidenta de la Fundación para el Pensamiento Crítico y Directora Ejecutiva en el Centro para el Pensamiento Crítico. La Dra. Elder ha realizado una investigación original acerca de la relación del pensamiento con la emoción, lo cognitivo y lo afectivo y ha desarrollado una teoría original acerca de las etapas de desarrollo del pensamiento crítico. Ha sido autora y coautora de una serie de artículos acerca del pensamiento crítico incluyendo una columna sobre el pensamiento crítico en el Journal of Develop mental Education. Ha sido coautora del libro de texto publicado por Prentice Hall y titulado El Pensamiento Crítico: Herramientas para Tomar Cargo de Tu Aprendizaje y de Tu Vida. Es una presentadora dinámica con amplia experiencia en dirigir seminarios sobre la relación entre la mente humana y el pensamiento crítico.

El Dr. Richard Paul: es un líder principal en el movimiento internacional sobre el pensamiento crítico. Es Director de Investigación en el Centro para el Pensamiento Crítico y Presidente del Consejo Nacional para la
Excelencia del Pensamiento Crítico. Es autor de siete libros y de más de 200 artículos sobre el Pensamiento crítico. El Dr. Paul ha dado cientos de talleres desde el nivel kinder hasta bachillerato y ha hecho una serie de ocho programas de video sobre el pensamiento crítico, para PBS. Fue profesor de filosofía (dando clases sobre el pensamiento crítico) en la Universidad Estatal de Sonoma durante más de veinte años.

IV.          JUICIO CRÍTICO
Los estándares de competencia para el pensamiento crítico nos da un enfoque claro de lo que un estudiante necesita para tomar el control de su mente a través del pensamiento crítico, y así para poder identificar y llevar a cabo sus metas, emitiendo juicios razonables de los que habla ya sea de forma cotidiana formal o universal porque así el razonamiento se expandirá a nuevos conocimientos.


V.            CONCLUSIONES
  • Si deseamos que los estudiantes desarrollen una cultura de la información debe  haberse  desarrollado antes las habilidades del pensamiento crítico.
  • Todo pensamiento se forma a través de una idea, pero toda idea está sujeto a prejuicios.


  • Los humanos se desarrollan como personas racionales solo hasta donde tomen el control Explícito de su egocentricidad.
  • Los estudiantes que piensan críticamente tratan todos los puntos de vista con equidad, sin tomar en cuenta los sentimientos o intereses.
  • Para desarrollarnos como pensadores, es importante enfocar no solo  las habilidades y disposiciones fomentadas por el pensamiento crítico, sino en las barreras  en  el desarrollo del pensamiento.  


















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