sábado, 29 de junio de 2013

tucume 


Origen Nombre.

2.     Reseña Histórica.
El distrito de Túcume fue creado el 17 de Noviembre de 1894, durante el gobierno de Cáceres. Su capital es el pueblo de Túcume, situado a 33.1 Km. de la ciudad de Chiclayo y a 43 m.s.n.m. En la colonia, el pueblo de Túcume fue encomendado al conquistador español Juan Roldan Dávila, según cédula extendida por Pizarro el 3 de Febrero de 1536; aunque, también se sabe que el año anterior (5 de febrero) habría ido encomendado a Juan de Osorno. La posibilidad de que existieron 3 encomiendas en Túcume, por haber existido varios caciques, que con sus súbditos pasaban a poder de los encomenderos.
A 1 Km. al Este de Túcume se encuentra una de las ruinas de mayor volumen en América "el centro arqueológico de Purgatorio", que habría sido uno de los más importantes centros ceremoniales y políticos del departamento entre los siglos XI y XIII D.C. Asimismo, se encuentran la Huaca del Pueblo y otros restos.
Los años 1620 y 1622, el río La Leche inundó Túcume Viejo, determinando su traslado a su ubicación actual; pero las inundaciones continuaron, por ejemplo los años 1925, 1972 y 1983. Túcume es la cuna del destacado científico Peruano Federico Villareal.
Su suelo es llano, presentando algunas elevaciones de poca altitud. Tiene una extensión de 89.74 Km2.
Sus principales centros poblados son:
-          La capital Túcume.
-          Pueblo Federico Villarreal. 
-          Pueblo Joven Federico Villarreal
-          Pueblo Joven Rudecindo Zavaleta
-          Caserío Cruz Blanca
-          Caserío Granja Sasape 
-          Caserío La Raya
-          Caserío Los Sánchez
-          Caserío San Bernandino
-          Caserío Sasape Viejo
-          Caserío Túcume Viejo
-          Caserío El Orcón 
-          Caserío La Pintada
-          Caserío Los Bances
-          Caserío Payesa
-          Caserío Sapamé
-          Caserío Sifón
-          U. Agropec. San Carranquilla

3.     Ubicación Geográfica.
El distrito de Túcume se encuentra ubicado a 33Km. De la ciudad de Chiclayo, a 22 Km. De Lambayeque, a 3KM. De Mochumí y en la parte central de la provincia de Lambayeque, en la región Chala y alejada del mar.

Límites: límite por el norte, con el distrito de Illimo; por el sur, con el distrito de Mochumí; con el este con el distrito de Pitipo y por el oeste con el distrito de Morrope.

4.     Datos Demográficos.


5.     Personalidades.

A.     FEDERICO VILLARREAL:

Descripción: http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRMit__QbacaiqOkccAfWxv-B_g92TCM3ZskcIzrdoxH36Bi7W4apwidnBufgFederico Villarreal Villarreal (Lambayeque 1850-1923). Matemático, ingeniero y físico peruano. Nació en Túcume el 31 de agosto de 1850. Sus padres fueron don Ruperto Villarreal y doña Manuela Villarreal. Se graduó como Ingeniero civil en la escuela de ingeniería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se doctoró como matemático. Fue decano de la facultad de ciencias de dicha universidad de 1905 a 1918, alentando la actividad científica en el Perú. En 1921 fue nombrado rector. Falleció poco después, de derrame cerebral, el 3 de julio de 1923 en el balneario limeño de Barranco.
A la edad de 23 años, descubrió el método para elevar un polinomio a una potencia cualquiera. Este gran descubrimiento, fue llamado “Polinomio Villareal”, y resulta más fácil y rápido que el método del binomio de Newton.
En 1877, superando todos los obstáculos, Federico Villarreal estuvo en marzo para los exámenes de ingreso convocados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en los cuales tuvo éxito, ingresando a la Facultad de Ciencias.
Al concluir el primer año obtuvo los premios de Geometría descriptiva, Revisión de Matemática y Geometría analítica. Durante los tres años siguientes ganó nuevamente el primer puesto en los cursos principales y consecuentemente obtuvo una beca que lo exoneraba de los pagos por derecho universitario en el bachillerato (1879) y la licenciatura (1880). Sus tesis se titulan 'Las fórmulas y métodos que deben complementarse en matemática pura 'y 'El efecto de refracción sobre el disco de los astros'.
Villarreal concluyó su carrera en la Facultad de Ciencias, optando el grado de doctor el 23-IX- 1881, con calificaciones sobresalientes. Fue el primer doctor en matemática egresado de dicha universidad.
Al producirse la Guerra del Pacífico (1879), recién ungido con sus primeros grados universitarios, se alista en las filas de los defensores de la patria. No sólo comparte el sacrificio de la batalla del Morro Solar de Chorrillos, sino que cae herido en los campos de San Juan y Miraflores, ostentando la clase de subteniente del 18 Batallón de Infantería.
A los 31 años postuló a la antigua Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de Ingeniería), donde no tuvo problemas en compartir las aulas estudiantiles con bisoños aspirantes al título de ingeniero de construcción civil.
Alternó el dictado de la cátedra universitaria con sus clases en la Escuela hasta los años 1886 y 1887 en que obtuvo los títulos de Ingeniero Civil e Ingeniero de Minas. Desde su primera publicación, en febrero de 1885 en la 'Gaceta Científica', 'Efecto de la refracción sobre el disco de los astros', hasta su muerte, escribiría cerca de 600 artículos de interés científico.
En Ingeniería Civil, publica diversos trabajos destacando: “Viga empotrada en dos extremos” y “Deformación de las vigas que trabajan a la flexión”.
En Geografía calcula meticulosamente las coordenadas geográficas de las principales ciudades peruanas.
En Sismología: se adscribe a la teoría astronómica de los sismos, por la cual explica el gran terremoto de Concepción de 1906. Aprueba con una comisión de tres expertos de la Sociedad Geográfica de Lima, de la que fue connotado socio, la “Teoría Sismológica Cicloidal” de Scipión E. Llona, donde se analiza el movimiento cicloidal de los astros y su incidencia en la generación de sismos. Se adscribe a los principios de física expuestos por el físico y matemático polaco Jozef Marie Hoene-Wronski, a quien considera muy adelantado a su época, y publica varios trabajos analizando sus conceptos teóricos. Su trabajo le dio fama en América Latina, llevándolo a participar en varios congresos y a publicar en revistas de la región.

Realizó asimismo, como matemático trabajos sobre las potencias de binomios y polinomios, sobre cuadrados mágicos, y teoría de los números.
Publicó una descripción de las principales estrellas que se aprecian desde Lima a lo largo del año, contribuyó con la ubicación del Observatorio de Carmen Alto de la universidad de Harvard.

Dejó trabajos inéditos como un Comentario a la Teoría de la Relatividad de Einstein escrito en 1909, apenas 4 años después de publicado el trabajo de Albert Einstein.
En lingüística, publicó comentada la “Gramática de la lengua Yunga o Mochica” escrita por Fernando de Carrera en 1644 y, sobre todo, trabajó en la introducción del Esperanto en el Perú, para lo cual publicó un Diccionario Esperanto-Castellano y una Revista con su propio peculio: “Antaüen Esperantistoj” (Adelante Esperantistas).

Tuvo también participación en la vida política siendo Senador por Lambayeque en 1897 y 1912-1914, promoviendo iniciativas como la creación del sistema de exámenes de ingreso a las universidades, la regulación del uso de la enfiteusis entre otras.

Fue un notable divulgador de la ciencia y no rehuyó los debates científicos periodísticos como el que llevó a cabo con el padre Segundo Ballón, Obispo de Arequipa, sobre las causas de los sismos en “El Comercio” y con el Contralmirante Manuel Melitón Carvajal Ambulodegui sobre la verdadera área territorial del Perú en la 'Revista de Ciencias, de la cual fue Director por muchos años.
Fue fundador del Cuerpo Técnico de Tasadores del Perú.
Por su gran relevancia científica y cívica el estado peruano le dio su nombre a la Universidad Nacional Federico Villareal. Por Ley especial de 1948 se autorizó la publicación de sus obras completas por parte de la Universidad Mayor de San Marcos, lo que no se ha cumplido hasta la fecha. Su casa natal en Túcume ha sido declarada Monumento Histórico.


B.      THOR HEYERDAHL.

Descripción: http://www.notablebiographies.com/images/uewb_05_img0339.jpg
Entre el año 1989 y 1994, gracias a la gestión de Thor Heyerdahl, se ejecutó el “Proyecto Arqueológico de Túcume”, en virtud a un convenio suscrito entre el Museo Kontiki de Oslo Noruega y el Instituto Nacional de Cultura del Perú
Thor Heyerdahl fue un explorador noruego (6 de octubre de 1914, Larvik, Noruega, muere el 18 de abril de 2002, Colla Micheri, Italia), originalmente un biólogo marino con especial interés en antropología.
Thor Heyerdahl se hizo célebre por la expedición Kon-tiki de 1947, que navegó por el Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de Sudamérica. Navegó 4300 millas desde América del Sur hasta las Islas Tuamotu. La balsa estaba tripulada por seis hombres: Heyerdahl, Knut Haugland, Bengt Danielsson, Erick Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger.
Esta expedición demostró que no había razones técnicas para impedir que los habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la Polinesia. No obstante, la mayoría de los antropólogos continúan creyendo que (basados en evidencias física y genética) la Polinesia fue colonizada desde el oeste hacia el este, con migraciones que comenzaron desde el continente asiático
En la expedición, él y un pequeño grupo fueron hasta América del Sur en donde utilizaron árboles y otros materiales autóctonos para construir una balsa, la cual se chocó contra un arrecife en Raroia, archipiélago Tuamotu el 7 de agosto de 1947 después de 101 días de viaje por el océano Pacífico, probando cómo los pobladores prehistóricos podrían haber viajado. La única tecnología moderna que poseían eran equipos de comunicaciones y las cuerdas con que amarraron los troncos. En una de las islas de su destino les dijeron que ellos las habrían amarrado con fibra de coco, pues aguantaba más. Para alimentarse, se proveían de lo que el océano les brindaba. El documental de la expedición ganó un premio de la Academia en el año 1952.
“Si me hubieran preguntado a los 17 años de edad si viajaría en el mar en una balsa, hubiera negado absolutamente esa posibilidad. A esa edad, sufría de fobia al agua” dijo Heyerdahl.

En los años siguientes, Heyerdahl estuvo implicado en muchas otras expediciones y proyectos arqueológicos. Sin embargo, aún se lo conoce más por la construcción de botes y por su difusión antropológica. Construyó los botes Ra y Ra II para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América. El 17 de mayo de 1970 se propuso navegar desde Marruecos en el bote de papiro Ra II a través del océano Atlántico.
Su siguiente bote Tigris fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakistán habría podido conectarse con la de Mesopotamia. El Tigris fue incendiado deliberadamente en Yibuti, el 3 de abril de 1978 como protesta contra las violentas guerras de cada lado del mar Rojo y áfrica.
Su último proyecto fue Jakten pa Odin, la búsqueda de Odín: inició excavaciones en Azov, cerca del mar de Azov, en el noroeste del mar Negro, para buscar posibles vestigios de una civilización que concordara con el relato de Snorri Sturluson sobre la tribu nómada de Aesir y su líder Odin, que según Snorri provenía de Sajonia y Suecia y logró el estatuto de divinidad.
Heyerdahl ganó muchas medallas y premios durante su vida. También recibió 11 doctorados honorarios de universidades de América y Europa.
Las expediciones de Heyerdahl y sus viajes en frágiles botes conquistaron la imaginación popular. No obstante, sus teorías difusionistas son consideradas excéntricas y desfasadas por la mayoría de los antropólogos. Su teoría central de que las migraciones habían unido civilizaciones antiguas no ha sido reforzada por nuevas pruebas. Incluso, ha sido acusado de mentalidad 'imperialista'. Sin embargo, no hay dudas que Heyerdahl incrementó el interés del público por la cultura antigua.

En los años 90 se interesó en las pirámides de piedra de las islas Canarias, fijó su residencia en Tenerife y fue uno de los grandes impulsores del Parque etnográfico de las pirámides de Güímar, situado al sur de la isla y que se inauguró en 1998.

Un asteroide (2473 Heyerdahl) recibió su apellido en su honor.


C.    Costumbres.

·         En lo religioso:
                                      Virgen de la Purísima Concepción.

Mes: Febrero; 8 días antes al Carnaval.
Duración: 15 días.
Desarrollo:
-          9 días de rezo a la Virgen, en la Capilla.
-          4 días centrales donde a la Virgen se le hace misas solemnes.
-          El día central se contrata al Obispo.
Procesión: la Virgen sale 2 veces.
8:00 a.m. a 12:00 p.m.
·         Carnaval:
              Mes: Febrero.
              Duración: 3 noches.
              Desarrollo: Quema de juegos artificiales

Descripción: http://www.peru.gob.pe/Nuevo_Portal_Municipal/Portales/Municipalidades/1270/gal_tematico/IMG_TEMATICO_67020_ENTIDAD_1270.JPG












D.   Gastronomía.
v  Comidas:
-          La Causa.
-          Espesado.
-          Cebiche.
-          Cabrito con Yucas.
-          Arroz con Pato.
-          Pavo al Horno.
-          Cebiche.
-          Tortilla de raya.
-          Chinguirito.
-          Seco de cabrito con frijoles.
-          Mala rabia
En el área rural se acostumbra los domingos a preparar el Sancochado, Piqueo, que pueden ser de Carne o pescado.
 Dulces Típicos Como:
-          King-Kong.
-          Dátiles rellenos.
-          Machacado de membrillo.

v  Bebidas:
-          Chica de Jora.
-          Agua ardiente de Caña (Yonque).

E.     Música.

Ø  DANZA DE LOS DIABLICOS: la danza de “Diablillos” o “Diablicos” como le llaman algunos, es originaria de este distrito y se basa en Leyenda del “Carretón”. Se cuenta que los españoles inauguran la danza, con la finalidad de acrecentar cada vez más la fe en Dios y la Virgen, y en este sentido, la hacen aparecer en las procesiones de la Inmaculada, como para querer significar el atrevimiento de Demonios hacia Dios.
El conjunto de diablos con atuendos propios, como máscaras, capas, espada, espejillo, cascabeles, y espuelas, bailaban y gritaban delante de la Virgen cuando esta imagen recorría las calles del antiguo Túcume, en el caserío que hoy se conoce con el nombre de “Túcume Viejo”.
El baile que parece una combinación de huayno y música española, lo ejecutan a golpes de caja y chirimilla, dando trancos, un pie primero y otro después. En mitad de baile se entrelazaban por pareja de dos en dos cogiéndose del pie derecho, uno y del pie izquierdo el otro; enseguida levantaba uno de los brazos cogiendo la espalda entre los puños de la mano y frente al otro que también hace lo mismo, se dan la vuelta, para después volver a dar los trancos, mirando el suelo y haciendo ligeras inclinaciones con la cabeza para ambos lados. El diablo mayor o capataz general, baila delante del grupo que va formando tres filas y varias hileras, dando latigazos, a su paso y resonando los cascabeles y espuelas.
Los demás capataces bailaban a ambos lados del grupo, como vigilando la disciplina de los demás; también hacen resonar el látigo, y si alguien se cruza, les cae el azote, sin que pueda reclamar nada.
Este baile tan característico por su originalidad se usa todavía, pero ÚNICAMENTE PARA LA FERIA DE LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN DE ESTE DISTRITO, tanto en el año como en el medio año de dicha festividad.

F.     Vestimenta.
v  Mujer:
Antigua:
-          Faldón.
-          Blusa Blanca, manga corta con adornos.
Actual:
-          Vestido hasta la rodilla.

v  Varón:
-           


G.   Mitos – Leyendas.

Entre las leyendas que se puede destacar en el Distrito de Túcume son las siguientes:
*      Leyenda del Cerro Purgatorio: el nombre de “Purgatorio” tiene su origen en el hecho de desobediencia que los indios de la Encomienda de Túcume, habían cometido al no acatar las enseñanzas, que sobre la religión católica habían impartido los españoles. Los indios eran herejes y con bastante dificultad fueron sometidos al catolicismo.
Se cuenta, que los españoles al ver la resistencia por parte de los indios, urdieron la medida de hacerles creer que el cerro que se encuentra al Oeste del aldea de Túcume era un lugar encantado y que allí residía el demonio, encargado de castigar a los que se negaban a adorar a Dios y a renegar de la Religión Católica. Aprovechando de esto una noche completamente oscura cuando la luna estaba ausente en el firmamento, y mientras toda la tribu dormía después de las faenas del día; los españoles escalaron la cima del cerro y dentro de una quebrada profunda hicieron una fogata gigante, semejando la eruptividad de un volcán. Entonces el fuego empezaba a levantarse, la humerada envolvía a la montaña, y los indios atónicos miraban la bravura del fuego, empezaron a sentir temor.
Los españoles, autores de tan inteligente como persuasiva medida, aprovecharon la ocasión propicia para decirles que “en ese cerro estaba el infierno, lugar a donde tendrían que ir las almas que no quisieran creer en Dios; para pagar los pecados cometidos y las faltas contra la Virgen Purísima que debía venerarse en la aldea; que dicho lugar era el Purgatorio donde tenía que pasarse una vida penosa hasta pagar todas las faltas cometidas contra la Virgen Purísima y Dios”.
Luego los amenazaban diciéndoles, que “”los que no se sometieran a la religión Católica y a la adoración de Dios y a la Virgen, serían arrojado vivos dentro del fuego del indicado Cerro que era un Purgatorio por se lugar donde tendrían que pagar la culpa de sus pecados. Desde entonces dicha montaña fue conocida con el nombre de cerro “Purgatorio”.

*      Leyenda del Carretón: se cuenta que los españoles se ingeniaban para convertir a los indios al catolicismo.
Un buen día concibieron la idea de armar una carreta grande alada con cuatro caballos portando como carga gran cantidad de demonios, que con sus cuernos, ojos saltados, trenzas y rabos, fomentaban ruidos extraños.
En efecto, construido el vehículo fue puesto en ejecución y desde entonces en más de una noche, los indios empezaron a ver como desde el interior del carro, salía la “enorme carreta” que fue bautizada con el nombre de “Carretón” por su tremendo tamaño.
El “Carretón” con velocidad, salía guiado por un demonio, recorriendo toda la aldea y dejando un ensordecedor ruido en toda la población.
Los demonios viajantes, vestían lujosos pantalones, capas con espejillos, cascabeles, espuelas, y máscaras con cuernos.
En realidad, los demonios eran los mismos españoles disfrazados, con el fin de atemorizar a los indios que como se dijo antes, no querían someterse a la Religión Católica.
El temor quedó por muchos años en los habitantes de Túcume, ya que siempre veían salir la carreta con su terrible carga, y después de dar varias vueltas por la aldea, regresaba velozmente al cerro “Purgatorio”, perdiéndose poco a poco en el interior, que se había convertido en el misterio más asombroso de los indios. El paso del “Carretón” no salía de la idea de los moradores. Se dice que a partir de 1620 a 1622 la población al tomar su ubicación actual el “Carretón” continuó llegando a la nueva población. Algunos de los habitantes, les consta las versiones de algunos viejecitos, que alrededor del parque actual, el “Carretón” daba varias vueltas y que después regresaba al cerro, tomando el camino que hoy conduce a las ruinas del “Purgatorio”. Agregaban que ellos oían tarde de la noche, cuando el “Carretón” salía del cerro, y entonces podían ver a la gigante carga de demonios dentro de la enorme carreta, cuyos orígenes se pierden en la lejanía del pasado.




*      Leyenda de la Princesa Acafala: la “Princesa Acafala” dueña y señora de Túcume, descendiente de los primitivos soberanos de las tierras Yungas, fue mujer de especial belleza y de elevada prendas morales.
Había en ella todos los atributos de la simpatía y todos los reclamos de la hermosura. Su parte esbelta, su aire distinguido, su aspecto señorial y su bondad innata, le captaban la admiración y el respeto de todos sus suditos.
Solo tenía un defecto la vanidad de su hermosura, lo que probó por haber desdeñado los amores de Franquizan Bravo, Cacique Lambayecano y los de Ponorendo, rico dueño de Motupe, la pretendieron en matrimonio. Había ella rechazados éstas y otras pretensiones, a tal extremo, que se puede asegurar, que todos los hombres, en los principales de la Comarca, habían experimentado la misma decepción.
Era que la bella princesa se amaba a sí misma, se sentía igual a luna por su belleza y semejante a la Venus por su hermosura. Este pensamiento que se convirtió en palabras, llegó a oídos de los sacerdotes, los cuales ejercían la más absoluta dictadura; no solo intervenían en las cuestiones meramente rituales, sino que lo hacían en forma decisiva en los asuntos más triviales de la vida; por ello la princesa fue Conminada en forma perentoria a tomar estado, es decir a casarse.
Acafala rechazó el mandato, porque no quería verse obligada a llevar una vida difícil y triste a lado de quien no amara fuera de ella misma no había nadie. Por esto, en cierto amanecer, mirando a la luna deslumbrante y con la cabeza colocada en dirección de la Rutilante Venus, la princesa se envenenó con “Datura”.
Su vida, como princesa y como mujer, había terminado, pero los astros, dioses celestes y árbitros omnipotentes ordenaron el castigo por su desobediencia convirtiéndola en estrella del mar, sin luz, sin hermosura, y sin belleza, por haber pretendido igualarse a las estrellas del cielo.
Así la princesa Acafala fue la última de las princesas de la vanidad en las costas Yungas.
Estas es una leyenda lambayecana recogida por el Sr. Sebastián Bances, publicada en el libro “Mitos, Leyendas y Tradiciones Lambayecanas”.




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