tucume
Origen Nombre.
2. Reseña Histórica.
El distrito de Túcume fue creado el 17 de Noviembre de 1894,
durante el gobierno de Cáceres. Su capital es el pueblo de Túcume, situado a
33.1 Km. de la ciudad de Chiclayo y a 43 m.s.n.m. En la colonia, el pueblo de
Túcume fue encomendado al conquistador español Juan Roldan Dávila, según cédula
extendida por Pizarro el 3 de Febrero de 1536; aunque, también se sabe que el
año anterior (5 de febrero) habría ido encomendado a Juan de Osorno. La
posibilidad de que existieron 3 encomiendas en Túcume, por haber existido
varios caciques, que con sus súbditos pasaban a poder de los encomenderos.
A 1 Km. al Este de Túcume se encuentra una de las ruinas de mayor
volumen en América "el centro arqueológico de Purgatorio", que habría
sido uno de los más importantes centros ceremoniales y políticos del
departamento entre los siglos XI y XIII D.C. Asimismo, se encuentran la Huaca
del Pueblo y otros restos.
Los años 1620 y 1622, el río La Leche inundó Túcume Viejo,
determinando su traslado a su ubicación actual; pero las inundaciones
continuaron, por ejemplo los años 1925, 1972 y 1983. Túcume es la cuna del
destacado científico Peruano Federico Villareal.
Su suelo es llano, presentando algunas elevaciones de poca
altitud. Tiene una extensión de 89.74 Km2.
Sus principales centros poblados son:
-
La capital Túcume.
-
Pueblo Federico Villarreal.
-
Pueblo Joven Federico Villarreal
-
Pueblo Joven Rudecindo Zavaleta
-
Caserío Cruz Blanca
-
Caserío Granja Sasape
-
Caserío La Raya
-
Caserío Los Sánchez
-
Caserío San Bernandino
-
Caserío Sasape Viejo
-
Caserío Túcume Viejo
-
Caserío El Orcón
-
Caserío La Pintada
-
Caserío Los Bances
-
Caserío Payesa
-
Caserío Sapamé
-
Caserío Sifón
-
U. Agropec. San Carranquilla
3. Ubicación Geográfica.
El distrito de Túcume se encuentra
ubicado a 33Km. De la ciudad de Chiclayo, a 22 Km. De Lambayeque, a 3KM. De
Mochumí y en la parte central de la provincia de Lambayeque, en la región Chala
y alejada del mar.
Límites:
límite por el norte, con el distrito de Illimo; por el sur, con el distrito de
Mochumí; con el este con el distrito de Pitipo y por el oeste con el distrito
de Morrope.
4. Datos Demográficos.
5. Personalidades.
A.
FEDERICO
VILLARREAL:
Federico Villarreal Villarreal (Lambayeque
1850-1923). Matemático, ingeniero y físico peruano. Nació en Túcume el 31 de
agosto de 1850. Sus padres fueron don Ruperto Villarreal y doña Manuela
Villarreal. Se graduó como Ingeniero civil en la escuela de ingeniería de la
Universidad Nacional Mayor de San Marcos y se doctoró como matemático. Fue
decano de la facultad de ciencias de dicha universidad de 1905 a 1918,
alentando la actividad científica en el Perú. En 1921 fue nombrado rector.
Falleció poco después, de derrame cerebral, el 3 de julio de 1923 en el
balneario limeño de Barranco.
A la edad
de 23 años, descubrió el método para elevar un polinomio a una potencia
cualquiera. Este gran descubrimiento, fue llamado “Polinomio Villareal”, y
resulta más fácil y rápido que el método del binomio de Newton.
En 1877,
superando todos los obstáculos, Federico Villarreal estuvo en marzo para los
exámenes de ingreso convocados por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos,
en los cuales tuvo éxito, ingresando a la Facultad de Ciencias.
Al concluir
el primer año obtuvo los premios de Geometría descriptiva, Revisión de
Matemática y Geometría analítica. Durante los tres años siguientes ganó
nuevamente el primer puesto en los cursos principales y consecuentemente obtuvo
una beca que lo exoneraba de los pagos por derecho universitario en el
bachillerato (1879) y la licenciatura (1880). Sus tesis se titulan 'Las
fórmulas y métodos que deben complementarse en matemática pura 'y 'El efecto de
refracción sobre el disco de los astros'.
Villarreal
concluyó su carrera en la Facultad de Ciencias, optando el grado de doctor el
23-IX- 1881, con calificaciones sobresalientes. Fue el primer doctor en
matemática egresado de dicha universidad.
Al
producirse la Guerra del Pacífico (1879), recién ungido con sus primeros grados
universitarios, se alista en las filas de los defensores de la patria. No sólo
comparte el sacrificio de la batalla del Morro Solar de Chorrillos, sino que
cae herido en los campos de San Juan y Miraflores, ostentando la clase de
subteniente del 18 Batallón de Infantería.
A los 31
años postuló a la antigua Escuela de Ingenieros (hoy Universidad Nacional de
Ingeniería), donde no tuvo problemas en compartir las aulas estudiantiles con
bisoños aspirantes al título de ingeniero de construcción civil.
Alternó el
dictado de la cátedra universitaria con sus clases en la Escuela hasta los años
1886 y 1887 en que obtuvo los títulos de Ingeniero Civil e Ingeniero de Minas.
Desde su primera publicación, en febrero de 1885 en la 'Gaceta Científica',
'Efecto de la refracción sobre el disco de los astros', hasta su muerte,
escribiría cerca de 600 artículos de interés científico.
En
Ingeniería Civil, publica diversos trabajos destacando: “Viga empotrada en dos
extremos” y “Deformación de las vigas que trabajan a la flexión”.
En Geografía calcula meticulosamente las coordenadas geográficas de las principales ciudades peruanas.
En Geografía calcula meticulosamente las coordenadas geográficas de las principales ciudades peruanas.
En
Sismología: se adscribe a la teoría astronómica de los sismos, por la cual
explica el gran terremoto de Concepción de 1906. Aprueba con una comisión de
tres expertos de la Sociedad Geográfica de Lima, de la que fue connotado socio,
la “Teoría Sismológica Cicloidal” de Scipión E. Llona, donde se analiza el
movimiento cicloidal de los astros y su incidencia en la generación de sismos.
Se adscribe a los principios de física expuestos por el físico y matemático
polaco Jozef Marie Hoene-Wronski, a quien considera muy adelantado a su época,
y publica varios trabajos analizando sus conceptos teóricos. Su trabajo le dio
fama en América Latina, llevándolo a participar en varios congresos y a
publicar en revistas de la región.
Realizó asimismo, como matemático trabajos sobre las potencias de binomios y polinomios, sobre cuadrados mágicos, y teoría de los números.
Publicó una descripción de las principales estrellas que se aprecian desde Lima a lo largo del año, contribuyó con la ubicación del Observatorio de Carmen Alto de la universidad de Harvard.
Dejó trabajos inéditos como un Comentario a la Teoría de la Relatividad de Einstein escrito en 1909, apenas 4 años después de publicado el trabajo de Albert Einstein.
En lingüística,
publicó comentada la “Gramática de la lengua Yunga o Mochica” escrita por
Fernando de Carrera en 1644 y, sobre todo, trabajó en la introducción del
Esperanto en el Perú, para lo cual publicó un Diccionario Esperanto-Castellano
y una Revista con su propio peculio: “Antaüen Esperantistoj” (Adelante
Esperantistas).
Tuvo también participación en la vida política siendo Senador por Lambayeque en 1897 y 1912-1914, promoviendo iniciativas como la creación del sistema de exámenes de ingreso a las universidades, la regulación del uso de la enfiteusis entre otras.
Fue un notable divulgador de la ciencia y no rehuyó los debates científicos periodísticos como el que llevó a cabo con el padre Segundo Ballón, Obispo de Arequipa, sobre las causas de los sismos en “El Comercio” y con el Contralmirante Manuel Melitón Carvajal Ambulodegui sobre la verdadera área territorial del Perú en la 'Revista de Ciencias, de la cual fue Director por muchos años.
Fue
fundador del Cuerpo Técnico de Tasadores del Perú.
Por su gran relevancia científica y cívica el estado peruano le dio su nombre a la Universidad Nacional Federico Villareal. Por Ley especial de 1948 se autorizó la publicación de sus obras completas por parte de la Universidad Mayor de San Marcos, lo que no se ha cumplido hasta la fecha. Su casa natal en Túcume ha sido declarada Monumento Histórico.
Por su gran relevancia científica y cívica el estado peruano le dio su nombre a la Universidad Nacional Federico Villareal. Por Ley especial de 1948 se autorizó la publicación de sus obras completas por parte de la Universidad Mayor de San Marcos, lo que no se ha cumplido hasta la fecha. Su casa natal en Túcume ha sido declarada Monumento Histórico.
B.
THOR
HEYERDAHL.

Entre el
año 1989 y 1994, gracias a la gestión de Thor Heyerdahl, se ejecutó el
“Proyecto Arqueológico de Túcume”, en virtud a un convenio suscrito entre el
Museo Kontiki de Oslo Noruega y el Instituto Nacional de Cultura del Perú
Thor Heyerdahl fue un explorador noruego (6 de octubre de 1914, Larvik, Noruega, muere el 18 de abril de 2002, Colla Micheri, Italia), originalmente un biólogo marino con especial interés en antropología.
Thor Heyerdahl fue un explorador noruego (6 de octubre de 1914, Larvik, Noruega, muere el 18 de abril de 2002, Colla Micheri, Italia), originalmente un biólogo marino con especial interés en antropología.
Thor
Heyerdahl se hizo célebre por la expedición Kon-tiki de 1947, que navegó por el
Pacífico en una balsa construida con troncos, plantas y materiales naturales de
Sudamérica. Navegó 4300 millas desde América del Sur hasta las Islas Tuamotu.
La balsa estaba tripulada por seis hombres: Heyerdahl, Knut Haugland, Bengt
Danielsson, Erick Hesselberg, Torstein Raaby y Herman Watzinger.
Esta
expedición demostró que no había razones técnicas para impedir que los
habitantes de América del Sur se hubieran establecido en las islas de la
Polinesia. No obstante, la mayoría de los antropólogos continúan creyendo que
(basados en evidencias física y genética) la Polinesia fue colonizada desde el
oeste hacia el este, con migraciones que comenzaron desde el continente
asiático
En la
expedición, él y un pequeño grupo fueron hasta América del Sur en donde
utilizaron árboles y otros materiales autóctonos para construir una balsa, la
cual se chocó contra un arrecife en Raroia, archipiélago Tuamotu el 7 de agosto
de 1947 después de 101 días de viaje por el océano Pacífico, probando cómo los
pobladores prehistóricos podrían haber viajado. La única tecnología moderna que
poseían eran equipos de comunicaciones y las cuerdas con que amarraron los
troncos. En una de las islas de su destino les dijeron que ellos las habrían
amarrado con fibra de coco, pues aguantaba más. Para alimentarse, se proveían
de lo que el océano les brindaba. El documental de la expedición ganó un premio
de la Academia en el año 1952.
“Si me
hubieran preguntado a los 17 años de edad si viajaría en el mar en una balsa,
hubiera negado absolutamente esa posibilidad. A esa edad, sufría de fobia al
agua” dijo Heyerdahl.
En los años siguientes, Heyerdahl estuvo implicado en muchas otras expediciones y proyectos arqueológicos. Sin embargo, aún se lo conoce más por la construcción de botes y por su difusión antropológica. Construyó los botes Ra y Ra II para demostrar que los antiguos egipcios podrían haberse comunicado con América. El 17 de mayo de 1970 se propuso navegar desde Marruecos en el bote de papiro Ra II a través del océano Atlántico.
Su siguiente bote Tigris fue creado para demostrar que la Cultura del valle del Indo, en Pakistán habría podido conectarse con la de Mesopotamia. El Tigris fue incendiado deliberadamente en Yibuti, el 3 de abril de 1978 como protesta contra las violentas guerras de cada lado del mar Rojo y áfrica.
Su último proyecto fue Jakten pa Odin, la búsqueda de Odín: inició excavaciones en Azov, cerca del mar de Azov, en el noroeste del mar Negro, para buscar posibles vestigios de una civilización que concordara con el relato de Snorri Sturluson sobre la tribu nómada de Aesir y su líder Odin, que según Snorri provenía de Sajonia y Suecia y logró el estatuto de divinidad.
Heyerdahl ganó muchas medallas y premios durante su vida. También recibió 11 doctorados honorarios de universidades de América y Europa.
Las expediciones de Heyerdahl y sus viajes en frágiles botes conquistaron la imaginación popular. No obstante, sus teorías difusionistas son consideradas excéntricas y desfasadas por la mayoría de los antropólogos. Su teoría central de que las migraciones habían unido civilizaciones antiguas no ha sido reforzada por nuevas pruebas. Incluso, ha sido acusado de mentalidad 'imperialista'. Sin embargo, no hay dudas que Heyerdahl incrementó el interés del público por la cultura antigua.
En los años 90 se interesó en las pirámides de piedra de las islas Canarias, fijó su residencia en Tenerife y fue uno de los grandes impulsores del Parque etnográfico de las pirámides de Güímar, situado al sur de la isla y que se inauguró en 1998.
Un asteroide (2473 Heyerdahl) recibió su apellido en su honor.
C. Costumbres.
·
En lo
religioso:
Virgen de la Purísima Concepción.
Mes: Febrero; 8 días antes al
Carnaval.
Duración: 15 días.
Desarrollo:
-
9
días de rezo a la Virgen, en la Capilla.
-
4
días centrales donde a la Virgen se le hace misas solemnes.
-
El
día central se contrata al Obispo.
Procesión:
la Virgen sale 2 veces.
8:00
a.m. a 12:00 p.m.
·
Carnaval:
Mes:
Febrero.
Duración:
3 noches.
Desarrollo: Quema de juegos artificiales

D. Gastronomía.
v Comidas:
-
La
Causa.
-
Espesado.
-
Cebiche.
-
Cabrito
con Yucas.
-
Arroz
con Pato.
-
Pavo
al Horno.
-
Cebiche.
-
Tortilla de raya.
-
Chinguirito.
-
Seco de cabrito con frijoles.
-
Mala rabia
En el área rural se acostumbra los domingos a preparar el
Sancochado, Piqueo, que pueden ser de Carne o pescado.
Dulces
Típicos Como:
-
King-Kong.
-
Dátiles rellenos.
-
Machacado de membrillo.
v Bebidas:
-
Chica
de Jora.
-
Agua
ardiente de Caña (Yonque).
E. Música.
Ø DANZA DE LOS DIABLICOS: la danza de “Diablillos” o “Diablicos” como le llaman
algunos, es originaria de este distrito y se basa en Leyenda del “Carretón”. Se
cuenta que los españoles inauguran la danza, con la finalidad de acrecentar
cada vez más la fe en Dios y la Virgen, y en este sentido, la hacen aparecer en
las procesiones de la Inmaculada, como para querer significar el atrevimiento
de Demonios hacia Dios.
El conjunto de diablos con atuendos
propios, como máscaras, capas, espada, espejillo, cascabeles, y espuelas,
bailaban y gritaban delante de la Virgen cuando esta imagen recorría las calles
del antiguo Túcume, en el caserío que hoy se conoce con el nombre de “Túcume
Viejo”.
El baile que parece una combinación
de huayno y música española, lo ejecutan a golpes de caja y chirimilla, dando
trancos, un pie primero y otro después. En mitad de baile se entrelazaban por
pareja de dos en dos cogiéndose del pie derecho, uno y del pie izquierdo el
otro; enseguida levantaba uno de los brazos cogiendo la espalda entre los puños
de la mano y frente al otro que también hace lo mismo, se dan la vuelta, para
después volver a dar los trancos, mirando el suelo y haciendo ligeras
inclinaciones con la cabeza para ambos lados. El diablo mayor o capataz
general, baila delante del grupo que va formando tres filas y varias hileras,
dando latigazos, a su paso y resonando los cascabeles y espuelas.
Los demás capataces bailaban a ambos
lados del grupo, como vigilando la disciplina de los demás; también hacen
resonar el látigo, y si alguien se cruza, les cae el azote, sin que pueda
reclamar nada.
Este baile tan característico por su
originalidad se usa todavía, pero ÚNICAMENTE PARA LA FERIA DE LA PURÍSIMA
CONCEPCIÓN DE ESTE DISTRITO, tanto en el año como en el medio año de dicha festividad.
F. Vestimenta.
v Mujer:
Antigua:
-
Faldón.
-
Blusa
Blanca, manga corta con adornos.
Actual:
-
Vestido
hasta la rodilla.
v Varón:
-
G. Mitos – Leyendas.
Entre las leyendas que se puede destacar en el Distrito de
Túcume son las siguientes:
Se cuenta, que los españoles al ver
la resistencia por parte de los indios, urdieron la medida de hacerles creer
que el cerro que se encuentra al Oeste del aldea de Túcume era un lugar
encantado y que allí residía el demonio, encargado de castigar a los que se
negaban a adorar a Dios y a renegar de la Religión Católica. Aprovechando de
esto una noche completamente oscura cuando la luna estaba ausente en el
firmamento, y mientras toda la tribu dormía después de las faenas del día; los
españoles escalaron la cima del cerro y dentro de una quebrada profunda
hicieron una fogata gigante, semejando la eruptividad de un volcán. Entonces el
fuego empezaba a levantarse, la humerada envolvía a la montaña, y los indios
atónicos miraban la bravura del fuego, empezaron a sentir temor.
Los españoles, autores de tan
inteligente como persuasiva medida, aprovecharon la ocasión propicia para
decirles que “en ese cerro estaba el infierno, lugar a donde tendrían que ir
las almas que no quisieran creer en Dios; para pagar los pecados cometidos y
las faltas contra la Virgen Purísima que debía venerarse en la aldea; que dicho
lugar era el Purgatorio donde tenía que pasarse una vida penosa hasta pagar
todas las faltas cometidas contra la Virgen Purísima y Dios”.
Luego los amenazaban diciéndoles, que
“”los que no se sometieran a la religión Católica y a la adoración de Dios y a
la Virgen, serían arrojado vivos dentro del fuego del indicado Cerro que era un
Purgatorio por se lugar donde tendrían que pagar la culpa de sus pecados. Desde
entonces dicha montaña fue conocida con el nombre de cerro “Purgatorio”.
Un buen día concibieron la idea de
armar una carreta grande alada con cuatro caballos portando como carga gran
cantidad de demonios, que con sus cuernos, ojos saltados, trenzas y rabos,
fomentaban ruidos extraños.
En efecto, construido el vehículo fue
puesto en ejecución y desde entonces en más de una noche, los indios empezaron
a ver como desde el interior del carro, salía la “enorme carreta” que fue
bautizada con el nombre de “Carretón” por su tremendo tamaño.
El “Carretón” con velocidad, salía
guiado por un demonio, recorriendo toda la aldea y dejando un ensordecedor
ruido en toda la población.
Los demonios viajantes, vestían
lujosos pantalones, capas con espejillos, cascabeles, espuelas, y máscaras con
cuernos.
En realidad, los demonios eran los
mismos españoles disfrazados, con el fin de atemorizar a los indios que como se
dijo antes, no querían someterse a la Religión Católica.
El temor quedó por muchos años en los
habitantes de Túcume, ya que siempre veían salir la carreta con su terrible
carga, y después de dar varias vueltas por la aldea, regresaba velozmente al
cerro “Purgatorio”, perdiéndose poco a poco en el interior, que se había
convertido en el misterio más asombroso de los indios. El paso del “Carretón”
no salía de la idea de los moradores. Se dice que a partir de 1620 a 1622 la
población al tomar su ubicación actual el “Carretón” continuó llegando a la
nueva población. Algunos de los habitantes, les consta las versiones de algunos
viejecitos, que alrededor del parque actual, el “Carretón” daba varias vueltas
y que después regresaba al cerro, tomando el camino que hoy conduce a las
ruinas del “Purgatorio”. Agregaban que ellos oían tarde de la noche, cuando el
“Carretón” salía del cerro, y entonces podían ver a la gigante carga de
demonios dentro de la enorme carreta, cuyos orígenes se pierden en la lejanía
del pasado.
Había en ella todos los atributos de
la simpatía y todos los reclamos de la hermosura. Su parte esbelta, su aire
distinguido, su aspecto señorial y su bondad innata, le captaban la admiración
y el respeto de todos sus suditos.
Solo tenía un defecto la vanidad de
su hermosura, lo que probó por haber desdeñado los amores de Franquizan Bravo,
Cacique Lambayecano y los de Ponorendo, rico dueño de Motupe, la pretendieron
en matrimonio. Había ella rechazados éstas y otras pretensiones, a tal extremo,
que se puede asegurar, que todos los hombres, en los principales de la Comarca,
habían experimentado la misma decepción.
Era que la bella princesa se amaba a
sí misma, se sentía igual a luna por su belleza y semejante a la Venus por su
hermosura. Este pensamiento que se convirtió en palabras, llegó a oídos de los
sacerdotes, los cuales ejercían la más absoluta dictadura; no solo intervenían
en las cuestiones meramente rituales, sino que lo hacían en forma decisiva en
los asuntos más triviales de la vida; por ello la princesa fue Conminada en
forma perentoria a tomar estado, es decir a casarse.
Acafala rechazó el mandato, porque no
quería verse obligada a llevar una vida difícil y triste a lado de quien no
amara fuera de ella misma no había nadie. Por esto, en cierto amanecer, mirando
a la luna deslumbrante y con la cabeza colocada en dirección de la Rutilante
Venus, la princesa se envenenó con “Datura”.
Su vida, como princesa y como mujer,
había terminado, pero los astros, dioses celestes y árbitros omnipotentes
ordenaron el castigo por su desobediencia convirtiéndola en estrella del mar,
sin luz, sin hermosura, y sin belleza, por haber pretendido igualarse a las
estrellas del cielo.
Así la princesa Acafala fue la última
de las princesas de la vanidad en las costas Yungas.
Estas es una leyenda lambayecana
recogida por el Sr. Sebastián Bances, publicada en el libro “Mitos, Leyendas y
Tradiciones Lambayecanas”.
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